Plataforma estratégica

Misión

La misión del Grupo GASURE es realizar investigación e innovaciones tecnológicas, de pertinencia para la región y el país, formar recurso humano, realizar la divulgación de los resultados generados en los proyectos y la transferencia tecnológica de la innovaciones, en las siguientes temáticas: combustión de combustibles gaseosos, influencia de las condiciones atmosféricas sobre el funcionamiento de sistemas térmicos, generación de electricidad empleando combustibles de origen renovable y uso racional de la energía.

Visión

Durante los próximos cinco años, el Grupo GASURE, como resultado de su consolidación científica y tecnológica, en términos de contar con un cuerpo de investigadores de alta formación académica y capacidad investigativa y de disponer de una infraestructura experimental y de simulación, promoverá el uso eficiente y seguro de los combustibles gaseosos y alternativos, soportará procesos de innovación tecnológica en la industria del gas y para uso racional de la energía como resultado de su productividad científica y tecnológica, será reconocido nacional e internacionalmente en los ámbitos académico, industrial y por organismos de planificación energética, como un grupo de investigación en combustibles gaseosos, uso racional de la energía y combustibles alternativos. Su capacidad científica le permitirá dar soporte académico e investigativo a programas de maestría y doctorado para la formación de recurso humano en las temáticas de sus agendas investigativas. De igual forma, seguir el cambio tecnológico mundial en materia de combustibles gaseosos y alternativos y de los nuevos paradigmas de conversión energética, para contribuir a su asimilación, adaptación e innovación al contexto colombiano, para de esa forma evitar el rezago científico y tecnológico del país en esta área.

Objetivo general

El Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Eficiente y Racional de la Energía -GASURE- tiene como objetivo la investigación, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y la divulgación en el uso energético de combustibles renovables y no renovables así como en el uso racional de la energía. Con su trabajo investigativo, el grupo aporta a la reducción de consumos de combustibles, a la optimización de sistemas industriales de combustión y de calentamiento, a la capacitación del personal, al aumento de la competitividad de los sectores productivos y a las mejoras en salud ocupacional.

Objetivos específicos

• Continuar con la formación científica de miembros al mas alto nivel, como también incorporar nuevos jóvenes investigadores para promover su formación y ampliar la masa crítica.

• Consolidación de los laboratorios de combustión del gas y motores térmicos. Para ello se prevé la adquisición de nuevas técnicas de medición no intrusivas y la introducción de modelado y simulación de fenómenos.

• Ejecución de una agenda investigativa de acuerdo a las tendencias mundiales y de pertinencia nacional, entre otras se prevé abordar los siguientes temas: combustión sin llama, combustión con aire enriquecido, características y fenómenos de combustión de mezclas gas natural e hidrógeno y otros combustibles alternativos (biodiesel, mezclas gasolina alcohol), nueva generación de motores alternativos, sistemas distribuidos de potencia y seguimiento al cambio tecnológico a celdas de combustible.

• Articulación a sectores de la economía, sociedad y estado demandantes de nuestras investigaciones y servicios: empresas distribuidoras de gas, sector transporte urbano, empresas generadoras de electricidad, fabricantes de equipos a gas, ligas de usuarios, UPME, CREG, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente.

• Fortalecimiento de las interacciones con comunidades científicas en el tema.

• Dar soporte académico e investigativo al doctorado y maestría en ingeniería de la Universidad de Antioquia.

• Desarrollar un plan de innovación tecnológica en equipos de sistemas a gas, que incorporen los resultados de las investigaciones sobre la atenuación del efecto de condiciones atmosféricas y combustión de combustibles gaseosos ya realizados por el grupo, y que sean adaptable a la escala económica de PYMES.