Quemadores

Quemador de combustión en medios porosos

El quemador de combustión en medios porosos funciona bajo el principio en el cual la combustión de un combustible gaseoso se da en contacto o en el interior de un medio solido poroso. Cuando esto sucede parte de la energía liberada por el combustible se transfiere, por radiación y conducción, al medio poroso y este a la vez lo transfiere a la premezcla aire-combustible sin quemar. Lo anterior permite obtener un modo de combustión conocido como combustión super-adiabática, en el cual las temperaturas alcanzadas son mayores a las máximas posibles en un modo de combustión convencional

Quemador de chorro en un coflujo caliente

El quemador de coflujo caliente consiste en un chorro de combustible central (jet), rodeado de productos de combustión ricos en oxígeno, provenientes de una llama plana de premezcla pobre, que se estabiliza en una superficie porosa (coflujo). Fue desarrollado por el grupo para la caracterización fenomenológica de la combustión sin llama y diluida, de bajo costo, de gran flexibilidad para modificar los parámetros incidentes y con facilidades para la implementación de las técnicas ópticas requeridas en la experimentación.

Quemador atmosférico con factor de aireación mayor de 0.8 de reducido volumen por unidad

La mayoría de las tecnologías que se desarrollan en el mundo se hacen teniendo como base las condiciones atmosféricas de lugares que se encuentran al nivel del mar, debido a que la mayoría de las ciudades importantes en el mundo cumplen esta característica. En los equipos que involucran procesos de combustión, a medida que se encuentran a mayor altura sobre el nivel del mar se afecta negativamente su desempeño. A mayor altura sobre el nivel del mar aumenta, la densidad del aire disminuye y por lo tanto la disponibilidad de oxígeno es menor, impidiendo que los equipos alcancen un desempeño óptimo. Lo anterior ocasiona pérdidas de potencia, además de emisiones contaminantes, como monóxido de carbono, que se originan por la combustión incompleta derivada de la falta de oxígeno.

Quemador de aire inductor

Este quemador tiene como objetivo desarrollar procesos de combustión aplicables en espacios reducidos, donde se requieran altas temperaturas. El sistema está constituido por un quemador y un ventilador, el quemador está compuesto por un inyector, mezclador y válvula de regulación de la relación aire – combustible. Para garantizar su operación eficiente y segura, cuenta con un dispositivo de ignición y detección de llama. 

Potencia: Hasta 15 kW y varias configuraciones geométricas. 

Quemador de cono azul

El quemador de cono azul es un quemador de premezcla parcial tipo Bunsen. Se caracteriza porque el suministro del combustible se realiza desde la parte inferior del quemador a través de un inyector que de acuerdo con la teoría de los impulsos arrastra aire de la atmósfera al interior del cuerpo del quemador. Además, este quemador consta de una sección de mezclado del aire y el combustible, los cuales atraviesan una longitud determinada para posteriormente quemarse en la parte superior. Por otro lado, una chaqueta concéntrica a este tubo permite el suministro de agua para refrigerar el tubo interno por dónde van los gases de premezcla.