Montaje experimental de diagnostico óptico

El sistema está conformado por un láser de bombeo y un láser colorante (TDL). El primero es un láser de estado sólido que usa como medio Nd:YAG (Néodymium : Yttrium - Aluminium – Garnet) y trabaja a una frecuencia de 10 Hz y una energía de 410 mJ. El segundo es un láser que utiliza como medio activo un colorante orgánico de estado líquido, lo que le permite trabajar en un rango muy amplio de longitudes de onda.

El haz generado por este láser de bombeo ingresa al TDL por medio de un juego de lentes. En éste se amplifica la longitud de onda hasta obtener las condiciones de frecuencia y energía dependiendo de la aplicación. 

El uso principal del láser es el diagnostico de sistemas de combustión de combustibles gaseosos. En la imagen superior se muestra el montaje del láser para medir el perfil del radical OH* en el plano central de una llama turbulenta de propano en un quemador de aire inductor, mediante la técnica de fluorescencia inducida por un plano láser (PLIF por sus siglas en ingles). Para esta técnica el plano láser atraviesa la llama, proyectándose en la pared como una línea (figura 1). Los radicales de OH presentes en la llama e interceptados por dicho plano se excitan al absorber la energía del láser, la cual reemiten nuevamente. Esta última es captada por una cámara ICCD equipada con un filtro óptico, permitiendo obtener imágenes como la de la figura 2. En ésta se muestra la distribución de intensidad referente a la presencia del radical  OH, lo cual expone la zona donde se dan las reacciones químicas del proceso de combustión.

Este tipo de resultados permite desarrollar numerosos estudios de tipo fenomenológico además de diagnósticos de sistemas de combustión. Ver algunos resultados aquí.