Analizadores de gases

Analizador Maihak S710

Equipo de medición de concentración de especies químicas en un gas mediante el efecto NDIR (o radiación infrarroja no dispersiva, traducido al español), basado en la Ley Beer-Lambert. Este equipo cuenta con una cámara, la cual es ocupada por un volumen de gas que posee la especie de interés; en uno de los lados de la cámara se tiene una fuente de energía radiante, la cual generalmente es una lámpara de deuterio y tungsteno. En el extremo de la cámara se tiene un filtro de interferencia o filtro óptico que elimina toda la luz, salvo la de longitud de onda que pueden absorber las moléculas del gas de interés. Tras el filtro se ubica el detector, el cual compara la longitud de onda de la luz recibida con la longitud del haz emitido por la lámpara. Así, a medida que la concentración del gas se incrementa, se absorbe mayor cantidad de radiación y la señal del detector se reduce en consonancia. De esta forma se leen las concentraciones de CO, CO2 y CH4 de los gases de combustión. El equipo también incorpora una celda magnética para medir la concentración de O2.

Analizador Thermo 48i-HL

Equipo de quimicoluminiscentes para la medición de las concentraciones de óxido nítrico (NO) y nitroso (N2O) en los gases de escape. Este equipo aprovecha la generación de fotones de alta frecuencia que se desprenden del óxido nitroso excitado cuando ocurre la reacción entre el óxido nítrico y el ozono:

NO +O3 → NO2* + O2

NO2*  → NO2 + hν

Al ser este un equipo que tiene como principio una reacción química, la precisión de la medición está dada por la tasa de reacción, factor que a su vez depende de múltiples factores como la cantidad de reactivos, la presión y temperatura a la cual se da la reacción y el tiempo de residencia de los elementos en la cámara de reacción.