Horno autoregenerativo para fusión de materiales no ferroso y tratamiento térmico

 

 

Según las investigaciones GASURE, los equipos de combustión empleados por las empresas colombianas con procesos de alta temperatura en muchos casos son obsoletos. Motivado por esto, en el año 2009 el grupo realizó la fabricación del horno de crisol CRISOREG-AL200 en conjunto con Empresas Públicas de Medellín y el SENA.

El horno de crisol auto regenerativo CRISOREG-AL200 utiliza combustibles gaseosos como el gas natural, el GLP, el biogás entre otros. Cuenta con un sistema de control y de seguridad de llama, un crisol en carburo de silicio, un sistema de suministro de aire, un sistema hidráulico para facilitar la descarga de la colada, un quemador auto regenerativo y una chimenea. El quemador tiene dos zonas de combustión ubicadas a lado y lado del crisol, las cuales  funcionan por ciclos, en un ciclo una de las zonas trabaja en modo combustión y la otra en modo regeneración. Esto es muy importante, ya que la regeneración contribuye a la recuperación de calor empleando un material sólido (matriz cerámica) que absorbe el calor residual de los gases de combustión para luego, en el siguiente ciclo transferirle el calor almacenado por dicho material al aire de combustión y así pre-calentarlo. De esta forma se recupera el calor residual, con lo cual se incrementa la eficiencia del horno, generando a su vez ahorros significativos en el consumo de combustible.

El horno está diseñado para contener un crisol con una capacidad de 200 kg de aluminio, el quemador regenerativo cuenta con una potencia de 120 kW que permite obtener consumos específicos de combustible de 800 kWh/ton y tasas de fusión en frío de 95 kg/h. El horno está equipado con un sistema de control automático que permite el trabajo autónomo del equipo con un mínimo de supervisión y cuenta además con un sistema basculante para la remoción de la colada del crisol. Con este equipo se obtienen las siguientes ventajas:

1. Ahorros en combustible cercanos a 50 por ciento (el ahorro en el consumo de combustible depende de las condiciones operativas de cada planta de producción).

 2. Emisiones de CO y NOx al ambiente menores de 100 ppm.

 3. Temperatura de salida de los productos de combustión entre 60 y 120 °C.

 4. Temperatura promedio en la pared exterior del horno entre 70  y 100 °C.