Análisis comparativo de eficiencias de combustión en un generador de vapor cuando se utiliza gas natural y diesel de caldera

Autor: 
Andrés Amell y Liliana Vélez

En este trabajo se comparan las eficiencias de combustión utilizando como combustible gas natural de la Guajira y diesel de caldera, con factores de aireación de 1,07, 1,16, 1,26, 1,34, 1,45 y condiciones tubos sucios y limpios, como resultado de ensayos en una caldera pirotubular dual de 30 BHP.

Se encontró que la eficiencia de combustión con base en el poder calorífico superior en condición de tubos sucios resultó mayor para el diesel de caldera en valores que oscilan entre el 3,2 y 4,5% dependiendo del factor de aireación. Cuando se compara la condición de tubos limpios para el gas natural y sucios para el diesel, la eficiencia sigue siendo mayor para este último pero la diferencia porcentual disminuye significativamente.
La eficiencia con base en el poder calorífico inferior y condición tubos limpios, resultó mayor para el gas natural con diferencias porcentuales que oscilan entre 3 y 5,2% dependiendo del factor de aireación.
Con estos resultados se demuestra cómo la composición y naturaleza del combustible tiene una fuerte incidencia en la eficiencia de combustión.