gas natural

Rendimiento energético de un horno equipado con quemadores regenerativos bajo el régimen de combustión sin llama

El aumento de la eficiencia es una de las principales alternativas para reducir tanto el consumo de combustibles, como la cantidad de contaminantes. En este sentido el régimen de combustión sin llama con quemadores regenerativos se presenta como una tecnología que permite de forma simultánea alcanzar estas características. En el presente estudio se llevó a cabo la evaluación energética de forma experimental de un horno operando a 25 kW en el régimen de combustión sin llama, usando gas natural como combustible.

Estudio teórico, numérico y experimental de la intercambiabilidad del gas natural en Antioquia

Se determinaron los límites operativos de intercambiabilidad con gas natural proveniente de distintas fuentes, de tal manera que no se afecte las propiedades físicas de los equipos de combustión ya instalados y se garantice un flujo de combustible eficiente y seguro. Se estudiaron las mezclas de gas natural recibidas en Antioquia (Colombia) entre 2011-2015.

Combustión sin llama de gas natural sobre lecho fijo de óxido de magnesio

Se diseñaron sistemas para combustión de gas natural sobre MgO partiendo del modelo pseudo-homogéneo bidimensional. Se construyeron dos reactores de lecho fijo: uno de acero al carbono y otro cerámico, dotados de calentamiento eléctrico y controles de temperatura y flujo. El MgO mostró actividad para la oxidación completa de gas natural sin emisión de CO e hidrocarburos, manteniendo la temperatura de los gases de combustión por debajo de 1400°C. La oxidación del gas natural se inició desde 500°C y según las condiciones de flujo la conversión completa estuvo entre 650°C y 800°C.

Efectos del cambio de composición química del gas natural sobre el comportamiento de turbinas a gas: una aproximación al caso colombiano.

A nivel internacional, se ha venido dando una creciente participación de la producción de electricidad con centrales térmicas a gas, utilizando como combustible gas natural. Uno de los factores en el que se centra la preocupación mundial relacionado con la disponibilidad y vida útil de las centrales térmicas a gas es la incidencia al cambio de composición química de los gases naturales, convirtiendo la intercambiabilidad de gases en un referente ineludible en la planeación y operación de este tipo de centrales.

Preparación, caracterización y evaluación de MgO para combustión sin llama de gas natural

Partiendo de óxido de magnesio comercial se preparó una suspensión acuosa, la cual se secó y calcinó para conferirle estabilidad térmica. El material, tanto fresco como usado, se caracterizó mediante DRX, área superficial BET y SEM-EPMA. El catalizador mostró una matriz de MgO tipo periclasa con CaO en la superficie. Las pruebas de actividad catalítica se efectuaron en lecho fijo empacado con partículas obtenidas mediante prensado, trituración y clasificación del material. El flujo de reactivos consistió en mezclas gas natural-aire por debajo del límite inferior de inflamabilidad.

Comparación del funcionamiento mecánico, termodinámico y ambiental de motores operando con gasolina y gas natural de La Guajira

En este artículo se presentan los resultados experimentales del funcionamiento mecánico y ambiental de un motor Toyota Hilux 2.400 cm3 . con relación de compresión 9:1 y el diagnóstico termodinámico de un motor de ensayos normalizado de relación de compresión variable ASTM-CFR monocilíndrico, operando con gasolina y gas natural de La Guajira.

Análisis comparativo de eficiencias de combustión en un generador de vapor cuando se utiliza gas natural y diesel de caldera

En este trabajo se comparan las eficiencias de combustión utilizando como combustible gas natural de la Guajira y diesel de caldera, con factores de aireación de 1,07, 1,16, 1,26, 1,34, 1,45 y condiciones tubos sucios y limpios, como resultado de ensayos en una caldera pirotubular dual de 30 BHP.