Seminario sobre técnicas de medición, diagnóstico y manejo de patentes

Momentos Académicos Francisco Cadavid Sierra, es un espacio en memoria y honor al profesor Francisco Cadavid Sierra(q.e.p.d), en el cual se realiza las presentación de tópicos académicos de la agenda de investigación del grupo y de sus interacciones con otras disciplinas, se presentan los seminarios y avances de las tesis (pregrado y postgrado), los avances y resultados de los proyectos de investigación y la realización de curso de actualización de corta duración.

En los dos últimos años resultados de los esfuerzos realizados por el grupo para la presentación de proyectos de investigación de calidad y pertinencia, como consecuencia de la aprobación de estos ha sido posible la consecución de recursos financieros, que han permitido la adquisición de nueva y moderna infraestructura experimental. En la búsqueda de garantizar el mayor efecto multiplicativo de este esfuerzo, de contribuir a la formación de los miembros de grupo en técnicas de medición de las variables características de los fenómenos que investigamos, es conveniente la realización de cursos cortos de capacitación liderados por las personas que inicialmente tuvieron la necesidad y oportunidad de recibir entrenamiento y usar dichas técnicas.

Las técnicas que el grupo ha incorporado en el laboratorio de Combustión son las siguientes:

-          Técnica Schlieren para el diagnóstico de la combustión y fenómenos de flujo de fluido.

-          Laser para diagnóstico de la combustión.

-          Hilo caliente para la medición de intensidad de turbulencia en flujos gaseosos no reactivos.

-          Cadena de combustión para el diagnóstico de la combustión en motores.

-          Radiómetro   para la medición de intensidad de radiación infrarroja.

-          Medidor sónico para la medición de flujo gaseoso.

-          Analizador de redes eléctricas.

-          Cámara termográfica.

De otro lado, por la naturaleza de nuestra agenda de investigación, el grupo está muy comprometido con el desarrollo de innovaciones tecnológicas, las cuales en algunas ocasiones pueden sustentar la solicitud de patentes, por lo que la formación en manejo y estructuración de patentes es muy importantes para las actividades del grupo y   para la formación profesional de quienes permanente o transitoriamente son miembros del grupo. Por lo anterior hemos hecho esfuerzos para que algunos miembros participen en cursos de patente, organizado por entidades de reconocido prestigio en el tema como la OMPI (organización mundial de propiedad intelectual) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), siempre con el compromiso de quien asista debe divulgar los conocimientos adquiridos y fuentes de información a todos los miembros de grupo.

Por las razones anteriormente expuestas la coordinación del grupo considera de la mayor urgencia la realización de cursos cortos para la divulgación de las técnicas recientes de medición incorporadas en el laboratorio y sobre el tema de manejo de patente.

 

PROGRAMACION DE LOS CURSOS CORTOS.

29 de Julio, 2 pm – Técnica Schlieren. Fundamentos y aplicaciones en diagnostico de combustiónArley Cardona  y Camilo Echeverri.

05 de Agosto, 2 pm – Fundamentos de láser y aplicaciones en diagnostico de combustiónCarlos Arrieta y Alex Mauricio.

12 de Agosto, 2 pm – Medición de intensidad de turbulenciaJulián ObandoAlex Mauricio y Arley Cardona.

02 de Septiembre, 4 pm – Medición de flujo masico por flujo sónicoEdisson Castaño.

12 de Septiembre, 4 pm– Evaluación de la inflamabilidad de algunas especies de plantas nativas de Medellín. Lina Marcela Muñoz

19 de Septiembre, 4 pm – Principio de funcionamiento Cámara termográfica y radiómetroYonatan  Cadavid. Fabián Cano

03 de Octubre, 4 pm - Tesis: Emisiones Contaminantes y Límites de Estabilidad de Quemadores Combustible-Flexibles Evaluados con Combustibles Gaseosos Renovables y FósilesAndrés Felipe Colorado.

10 de Octubre, 4 pm - Técnicas de medición de concentración de especies: Analizadores de gases. Sebastíán Heredia Quinatana

24 de Octubre, 4 pm – Manejo de patentes con la metodología del CAF. Julián Obando.