Representantes del CNO-Gas visitaron el Grupo GASURE

El pasado martes 7 de junio de 2016, representantes del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO-Gas) visitaron el grupo de investigación GASURE. El CNO-Gas es un órgano asesor del Ministerio de Minas y Energía y una de sus funciones principales es hacer recomendaciones para buscar que la operación integrada del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural sea segura, confiable y económica.

 

 

Durante la visita se realizaron algunas demostraciones experimentales en torno al tema de intercambiabilidad de combustibles gaseosos. Estas demostraciones involucraron técnicas de diagnóstico óptico como la Schlieren y OH-PLIF. Adicionalmente, se realizaron demostraciones en quemadores de aire inductor, domésticos y motores de combustión interna.

 

Se prevé que la intercambiabilidad de combustibles será un factor de estudio importante y decisivo en la canasta energética de Colombia, por lo que el país debe contar con infraestructuras experimentales y numéricas adecuadas para la predicción y corrección de fenómenos indeseados, por ejemplo en cualquier equipo térmico que use gas como combustible. El grupo GASURE pone en servicio toda su infraestructura humana y de conocimiento para solucionar problemas de alto impacto para el sector gasero Colombiano.