Momentos Academicos Francisco Javier Cadavid Sierra

La muerte de los amigos y colegas académicos no solo nos embarga de tristeza y dolor, también nos crea un profundo vacío y discontinuidad en la prolífica labor de cultivar, generar y aplicar el conocimiento, máxime en un país como Colombia con escasa tradición científica y tecnológica, en el que apenas comienza a germinar la semilla sembrada en los últimos años en algunas disciplinas científicas que son de la mayor pertinencia para el desarrollo del país desde el punto de vista académico, económico, social y de visibilidad internacional. Una de ellas, las Ciencias Térmicas, entendidas como las áreas de conocimiento científico y tecnológico que abordan los fenómenos relacionados con la generación de calor y su transformación a otras formas energía, tienen a su haber grandes contribuciones científicas a la humanidad y que han sido el soporte de significativos desarrollos tecnológico desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestro días, los cuales han contribuido al desarrollo material de la sociedad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El profesor Francisco Cadavid Sierra (q.e.p.d) desde su formación como ingeniero mecánico, maestría y doctorado, se consagró al estudio, la enseñanza, la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las Ciencias Térmicas. La muerte lo sorprendió justo en el momento en el que estaba logrando su madurez intelectual y comenzaba hacer aportes al fortalecimiento de la Ciencias Térmicas en el país y a visibilizarlas internacionalmente. El mejor homenaje que le podemos hacer a un académico fallecido, es continuar su legado y abrir espacios de reflexión y análisis en aquellos asuntos en los que consagro su motivación y esfuerzos intelectuales.


En el contexto anteriormente descrito, el Grupo GASURE informa que ha decidido institucionalizar y darle continuidad al espacio Momentos Académicos Francisco Cadavid Sierra, para honrar su memoria, como recuerdo perenne, en gratitud y reconocimiento por todos los aportes académicos que hizo a la Universidad de Antioquia, a la Facultad de Ingeniería, al Departamento de Ingeniería Mecánica, al Grupo Gasure y al fortalecimiento de las Ciencias Térmicas en Colombia.
Momentos Académicos Francisco Cadavid, será un espacio en el que se realicen diferentes modalidades de actividades académicas, que tendrán como hilo conductor las siguientes iniciativas:
- Análisis de las tendencias modernas en modelamiento, simulación y técnicas experimentales para la investigación en Ciencias Térmicas
- Reflexión, análisis y divulgación de las interacciones y convergencias de las Ciencias Térmicas con otras disciplinas científicas e ingenierías.
- Reflexión, análisis y divulgación de asuntos históricos, epistemológicos, sociológicos, económicos, tecnológicos y cienciométricos de las ingenierías y disciplinas científicas que fundamenten a estas.


Esperamos el apoyo y acompañamiento de la Facultad de Ingeniería y de otras dependencias universitarias, para hacer de Momentos Académicos Francisco Cadavid, un espacio de reflexión de las más altas calidades académicas, referente institucional y nacional del que hacer intelectual en la Universidad de Antioquia.