Combustión sin llama

Rendimiento energético de un horno equipado con quemadores regenerativos bajo el régimen de combustión sin llama

El aumento de la eficiencia es una de las principales alternativas para reducir tanto el consumo de combustibles, como la cantidad de contaminantes. En este sentido el régimen de combustión sin llama con quemadores regenerativos se presenta como una tecnología que permite de forma simultánea alcanzar estas características. En el presente estudio se llevó a cabo la evaluación energética de forma experimental de un horno operando a 25 kW en el régimen de combustión sin llama, usando gas natural como combustible.

Study of the flameless combustion mode in presence of thermal load fluctuation

 El presente estudio evaluó numérica y experimentalmente en un horno de 20 kW (a gas natural y con un factor de aireación de 1.2) la estabilidad del régimen de combustión sin llama ante la variación de la carga térmica usando diferentes flujos de aire (43 scfm, 63 scfm y 83 scfm) y una mezcla de Aire-Helio (Aire 82.02 scfm y Helio 7.06 scfm); esta última se utilizó con el fin de evaluar el comportamiento del sistema ante un incremento en el calor especifico del fluido de carga. El estudio se dividió en dos partes, una parte numérica y otra experimental.

Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Combustión Sin Llama

Este trabajo presenta el desarrollo de una metodología para el diseño de equipos de calentamiento de combustión sin llama. El diseño de equipos de combustión sin llama requiere de metodologías apropiadas que garanticen las condiciones necesarias para alcanzar este modo de combustión. No obstante, estas metodologías no se encuentran disponibles en la literatura científica.

Estudio cinético químico de la formación de óxidos de nitrógeno en la combustión sin llama del metano

En este trabajo se estudia la formación de oxido de nitrógeno en el proceso de combustión sin llama, caracterizado por usar aire de combustión altamente diluido precalentado a altas temperaturas. El modelo numérico empleado fue una llama de difusión de metano, unidimensional del flujo opuesto. En este estudio las velocidades de generación de los NOx al diluir el oxidante con N2 y con productos de combustión mostro que los mecanismos térmico y prompt son los mecanismos más relevantes para la formación y consumo de NO.

Modelos para el estudio fenomenològico dela combustiòn sin llama con simulaciòn numèrica

La combustión sin llama es una técnica que ofrece ventajas ambientales con emisiones de NOx y CO por debajo de 100 ppm debido a perfiles de temperatura con gradientes menores a 200 K y eficiencias energéticas mayores al 70%. El conocimiento de la fenomenología de este régimen de combustión ha sido facilitado por el empleo de la simulación numérica. En este artículo se ha hecho una revisión en la literatura especializada de los modelos de turbulencia, combustión, transferencia de calor y formación de NOx más usados en el modelado de la combustión sin llama con códigos CFD.

Combustión sin Llama de Mezclas Pobres Metano-Aire sobre Óxido de Magnesio Adicionado con Óxido de Calcio

Se preparó material activo partiendo de óxido de magnesio (MgO) grado industrial y grado reactivo adicionado con óxido de calcio (CaO).  En un lecho fijo empacado con partículas de material activo, se investigó el efecto que tienen la cantidad de CaO adicionado, la temperatura de calcinación, la velocidad espacial, el exceso de oxígeno y la composición de mezcla reactiva sobre la actividad, medida como conversión porcentual de metano.

Combustión sin llama de gas natural sobre lecho fijo de óxido de magnesio

Se diseñaron sistemas para combustión de gas natural sobre MgO partiendo del modelo pseudo-homogéneo bidimensional. Se construyeron dos reactores de lecho fijo: uno de acero al carbono y otro cerámico, dotados de calentamiento eléctrico y controles de temperatura y flujo. El MgO mostró actividad para la oxidación completa de gas natural sin emisión de CO e hidrocarburos, manteniendo la temperatura de los gases de combustión por debajo de 1400°C. La oxidación del gas natural se inició desde 500°C y según las condiciones de flujo la conversión completa estuvo entre 650°C y 800°C.